jueves, 30 de marzo de 2017

Esbozando mi proyecto de ABP

¡Hola de nuevo!

Seguimos avanzando en el curso sobre Flipped Classroom. En esta ocasión debemos esbozar un proyecto de ABP-Flipped.

Para tal fin, lo primero que debemos hacer es identificar una pregunta guía / reto / desafío que sea motivador y relevante para el alumnado, y los anime a embarcarse en el proyecto. En mi caso he elegido la siguiente pregunta:

¿Cómo puedes dar a conocer tu ciudad?

El siguiente paso es identificar cuál va a ser nuestro propósito último, cuál será nuestro producto final. Al hablar de "producto" ya damos por sentado que el alumnado tendrá que "crear" (un póster, una campaña publicitaria, un anuncio de radio/en el periódico, etc.). Así, nos estaríamos moviendo en las esferas más altas de la taxonomía de Bloom.

En mi caso he optado por lo siguiente:

Infografía que incluya imágenes de los lugares de mayor interés, junto con una breve descripción/historia.

Una vez que tenemos el punto de partida y la situación final, debemos especificar los pasos a dar. Mi propuesta, aún no del todo pulida, es la siguiente:

  • Se crearán grupos de 3-4 alumnos. Cada grupo se centrará en un monumento/lugar turístico y redactará un breve texto para darlo a conocer. 

  • Cada grupo publicará su trabajo (imagen + descripción) en una carpeta compartida en Google Drive.

  • A cada grupo se le asignará la labor de evaluar el trabajo hecho por otro grupo, incluyendo las mejoras y modificaciones necesarias.

  • Una vez estén todos los documentos terminados, se creará una infografía/póster que se colgará en Pinterest. Así, se podrá dará a conocer a través de las redes sociales, o incluso enviar al Ayuntamiento u oficina de turismo. 

BREVE REFLEXIÓN:


Realizar esta actividad me ha parecido extremadamente interesante. En el aula de idiomas -e imagino que ocurrirá igual en el resto de aulas- tendemos en muchas ocasiones a dejarnos cegar por los árboles, y no conseguimos ver el bosque.

Al comenzar cada bloque temático, creo que debemos alejarnos un poco de los contenidos, el libro de texto, etc. y pensar en qué queremos realmente que consiga el alumnado. ¿Qué es relevante para ellos? ¿Qué les hace falta en su vida real? ¿Cómo puedo hacer que los contenidos sean significativos?

Una vez que tenemos esa pregunta de partida, debemos buscar algo tangible que el alumnado sea capaz de crear al finalizar las sesiones. Este "producto" proporciona un nada desdeñable sense of achievement, importante no sólo a nivel de aprendizaje sino también de motivación.

Por último, debemos hacer especial hincapié en el hecho de que cuando se trabaja por proyectos (ABP, Flipped Classroom, high-order thinking skills - todos se dan la mano), el alumnado se encuentra profundamente involucrado en el proceso de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula.

A continuación incluyo la "pirámide del aprendizaje", que especifica el porcentaje de retención según el tipo de actividad propuesta. Los beneficios de aprender de forma colaborativa, activa y participativa son más que evidentes.



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