lunes, 20 de marzo de 2017

Reflexiones tras Bloque 1

¡Buenas tardes de nuevo!

Os dejo ahora con una breve reflexión personal tras cubrir el Bloque 1.

Especialmente desde el año pasado me cuestiono continuamente cómo de significativas son las tareas que realizamos en clase. Soy profesora de Escuela de Idiomas, por lo que trabajo con alumnado adulto que hace un esfuerzo enorme por acudir a clase -además de sus obligaciones familiares, laborales, etc, consiguen sacar un hueco para aprender un idioma-. No hay mejor forma de reconocer ese esfuerzo que haciendo que el tiempo de clase sea realmente valioso y aprovechado: de nada sirve que hagamos tareas que ellos pueden hacer perfectamente en casa sin necesidad de desplazarse.

Debido a esta inquietud, comencé a indagar sobre ABP,  tecnología en el aula, un poco sobre flipped classroom, etc. Pero quizá lo que más me ayudó en ese momento de inquietud fue toparme con la taxonomía de Bloom (HOTS vs LOTS). Eso le dio la sistematicidad que necesitaba a ese batiburrillo de ideas que tenía en la cabeza, y presentaba, de forma impecable a mi parecer, lo que hacía que las tareas fueran realmente significativas. A partir de ahí, comencé a replantearme también las tareas que el alumnado hacía en casa, pues los deberes tradicionales como tal ya no tenían cabida. 

Tras leer la información del Bloque I, me he dado cuenta de que ya estoy aplicando algunos de los principios de Flipped Classroom, aunque necesitaba la "base científica", sistematicidad y, sobre todo, la certeza de que iba por buen camino.

Por hacer referencia a algunos aspectos concretos, he disfrutado especialmente la sección de "problemas que pueden surgir", y también la idea de hacer "flip" en el aula trabajando mediante estaciones. Con el aula invertida, conseguimos que el alumnado esté siempre involucrado, activo, y participativo en el aula; conseguimos que haya comunicación, colaboración; que el alumnado piense por sí mismo, sea creativo y capaz de juzgar con carácter crítico.

Pese a que muchas de las conclusiones parten del sentido común -estoy segura de que muchos de nosotros ya estábamos haciendo algo parecido-, para mí ha sido realmente revelador el poder poner las ideas en orden e ir dándole poco a poco sentido a todo. He de decir que he tenido muchos "uh-huh moments"!

¡Vamos ahora a por el bloque 2!

Ana.

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