Voy
a exponer aquí un ejemplo real de una actividad que rediseñé para
el 2º Trimestre. El resultado fue muy positivo :)
BLOQUE TEMÁTICO:
Vocabulario relacionado con el
deporte y actividades de entretenimiento/tiempo libre.
ACTIVIDAD
TRADICIONAL:
Se
entrega al alumnado una ficha/worksheet con el vocabulario. Las actividades son típicamente
de unir, etiquetar imágenes o rellenar huecos. Según la taxonomía
de Bloom, estas actividades pertenecerían a la categoría más
simple de pensamiento: recordar.
Apenas si hay demanda cognitiva alguna para el alumnado.
ACTIVIDAD
REDISEÑADA:
- Paso 1 (en casa) CREAR:
Pedí al alumnado que elaborara un vídeo de 2 minutos explicando su actividad favorita
de tiempo libre. Tenían que incluir los siguientes aspectos:
- ¿Por qué he elegido esta actividad?
- ¿Qué equipamiento necesito?
- Beneficios para la salud
- Posibles riesgos / consejos.
- Paso 2 RECORDAR:
- Paso 3 COMPRENDER y ANALIZAR:
- Paso 4 (en casa) CREAR Y EVALUAR:
El
resultado fue un documento muy completo y, sobre todo, significativo, con
multitud de vocabulario y expresiones útiles. Sin duda, algo mucho más memorable que una mera fotocopia :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario