jueves, 30 de marzo de 2017

Rediseñando actividades

Como en tantas otras facetas de la vida, lo realmente importante en muchas ocasiones no es el "qué", sino el "cómo"... En este sentido, el curso nos plantea la tarea de rediseñar una actividad que quizá hasta el momento hayamos hecho de forma más tradicional. En este reaplanteamiento debemos prestar especial atención a la taxonomía de Bloom, e intentar elevar la actividad al menos un escalón.



Voy a exponer aquí un ejemplo real de una actividad que rediseñé para el 2º Trimestre. El resultado fue muy positivo :)

BLOQUE TEMÁTICO:

Vocabulario relacionado con el deporte y actividades de entretenimiento/tiempo libre.

ACTIVIDAD TRADICIONAL:

Se entrega al alumnado una ficha/worksheet con el vocabulario. Las actividades son típicamente de unir, etiquetar imágenes o rellenar huecos. Según la taxonomía de Bloom,  estas actividades pertenecerían a la categoría más simple de pensamiento: recordar. Apenas si hay demanda cognitiva alguna para el alumnado.

ACTIVIDAD REDISEÑADA:
  • Paso 1 (en casa) CREAR:

Pedí al alumnado que elaborara un vídeo de 2 minutos explicando su actividad favorita de tiempo libre. Tenían que incluir los siguientes aspectos:
  1. ¿Por qué he elegido esta actividad?
  2. ¿Qué equipamiento necesito?
  3. Beneficios para la salud
  4. Posibles riesgos / consejos.

  • Paso 2 RECORDAR:
Elaboré una tabla en la que aparecían enumeradas las distintas actividades de los vídeos junto con las distintas categorías (equipamiento, beneficios, etc.). Cada grupo de alumnos trabajó con 3 actividades antes de visionar los vídeos, prediciendo qué se podría incluir en cada sección.
  • Paso 3 COMPRENDER y ANALIZAR:
Visualización de los vídeos para analizar/comprobar sus respuestas y completarlas con la información del vídeo (cada grupo - 3 actividades).
  • Paso 4  (en casa) CREAR Y EVALUAR:
Puesto que no todos los grupos trabajaron con todas las actividades, creé un Google Drive colaborativo en el que todo el alumnado pudo contribuir en las distintas actividades. También tenían la opción de modificar/mejorar lo que habían escrito otros/as compañeros/as.

El resultado fue un documento muy completo y, sobre todo, significativo, con multitud de vocabulario y expresiones útiles. Sin duda, algo mucho más memorable que una mera fotocopia :)



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